jueves, 22 de enero de 2015

Un hospital de Valencia incorpora una nueva técnica que predice la reaparición del cáncer de pulmón.

El Hospital Universitario La Ribera es el primero de España en incorporar esta avanzada técnica molecular.


El Hospital ha logrado con esta técnica ser capaz de analizar muestras durante la extirpación del tumor y calcular la capacidad de recaída en la enfermedad. Todo se centra en el estudio del ganglio Centinela (el tejido más cercano al tumor) mediante un avanzado equipo de biología molecular que analiza tres genes.
Actualmente, esta técnica molecular la realizan los hospitales más punteros en cáncer de Europa, por lo que su incorporación coloca al centro de Alzira a la vanguardia en cáncer de pulmón, de manera que el de la Ribera es uno de los pocos centros en trabajar con esta técnica, un sistema de trabajo pionero a nivel nacional.

El análisis que permite esta técnica se realiza sobre una muestra obtenida durante la propia intervención en la que se extirpa el tumor. Su resultado permite conocer al hospital la probabilidad de que el cáncer se reproduzca en un futuro en el propio pulmón o en sus zonas adyacentes.

Si el resultado del estudio molecular es positivo, el Hospital de La Ribera aplica sobre el paciente unas estrategias preventivas de vigilancia que incluyen exploraciones clínicas periódicas, TAC's o broncoscopias para detectarlo en su fase más inicial y, así, aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes en un alto porcentaje.

Respaldo internacional

Ayer por la tarde, el Hospital Universitario de La Ribera presentó esta novedad a todas las Asociaciones de Pacientes y Juntas Locales del Cáncer de la comarca y es que este sistema novedoso trae un respaldo internacional. Los foros médicos internacionales coinciden en señalar que este tipo de estudios «se consolidarán en un futuro próximo como uno de los avances más importantes en Oncología Torácica por los grandes beneficios que aporta para la esperanza de vida del paciente».

Para el desarrollo de estas pruebas de biomarcadores tumorales el Hospital de Alzira cuenta actualmente con una beca del Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología (GIDO).

El centro de La Ribera ya ha realizado estas pruebas a un total de 97 pacientes y las primeras conclusiones de los estudios han detectado en 38 de ellos una alta probabilidad de que se reproduzca el cáncer en un futuro.

Estos avanzados estudios consisten en un exhaustivo examen molecular sobre el ganglio Centinela ya que es el tejido por el que, «en caso de metástasis, ha de pasar la enfermedad para lograr expandirse», explican desde el hospital.

Además, una de las ventajas de esta técnica es que evita someter al paciente a varias operaciones ya que «la muestra se obtiene durante la misma intervención en la que se extirpa el tumor, lo que evita que el paciente tenga que ser reintervenido», añaden.

Personalización

Ángel Zúñiga, Jefe del Servicio de Biología Molecular del Hospital de La Ribera detalla que el tejido extirpado «es analizado en el Laboratorio con el avanzado equipo Termociclador a Tiempo Real, que examina la actividad de los genes marcadores más determinantes en cáncer pulmonar, como son el CK7, CEACAM5 y PLUNC». Tras el estudio, el resultado que ofrece el equipo es positivo o negativo, «es decir, si hay riesgo o no», puntualiza Zúñiga.

Según José Marcelo Galbis, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Ribera, «estos estudios nos ayudan a anticipar el pronóstico real del paciente, por lo que conocer antes de tiempo la enfermedad nos permite establecer las estrategias y la medicina personalizadas para cada persona».

Además del equipo analizador de última generación, «a lo largo de todo el proceso es necesaria la participación de manera coordinada de todo un equipo de especialistas compuesto por cirujanos torácicos, patólogos, biólogos moleculares, oncólogos, médicos nucleares y anestesistas» afirma el cuadro de expertos.

El Hospital de La Ribera atiende cada año una media de 350 cánceres de pulmón, el tumor que constituye la primera causa de mortalidad en cáncer en los hombres, por delante incluso del de colon y próstata. Cabe destacar que en España se diagnostican anualmente unos 20.000 nuevos casos de una enfermedad en la que cerca del 85% de ellos está relacionado con el consumo de cigarrillos.

El Hospital de La Ribera recibió el pasado mes de septiembre la Acreditación como Centro de Referencia Nacional en Oncología Molecular' de la Sociedad Española de Anatomía Patológica gracias a contar con la última y más avanzada tecnología, el estudio integral para todo tipo de tumores, su apuesta por la investigación y sus equipos multidisciplinares.

*Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario