martes, 21 de julio de 2015

SABÍAS QUE... Entre el 10% y el 15% de las pacientes que se someten a una mastectomía padecen después un linfedema.

¿Cómo tratarlo? A continuación te damos todas las claves.

Una de las causas más comunes de linfedema es la extirpación de los senos y del tejido linfático por debajo del brazo por cáncer de mama. La inflamación se produce en el brazo debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.



Cada vez más los cirujanos utilizan una técnica llamada disección del ganglio linfático centinela para reducir el riesgo de linfedema después de una mastectomía. Sin embargo, esta técnica no siempre es apropiada o efectiva.

El tratamiento para el linfedema abarca: la compresión de la zona con vendajes, drenaje linfático manual y ejercicios de amplitud de movimiento.

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve en la cual la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.

El tratamiento también abarca el cuidado de la piel para prevenir lesiones, infección y ruptura de la misma, al igual que programas de ejercicios y movimientos suaves. Los ejercicios deben estar cuidadosamente diseñados por su médico y un fisioterapeuta. Esto debe ayudar a drenar sin llevar a inflamación, lo cual podría empeorar la afección.

El uso de medias de compresión en el área afectada o de una bomba de compresión neumática intermitente puede servir. El médico y el fisioterapeuta decidirán cuáles son los mejores métodos de compresión.


Si tienes cualquier duda ante este tema puedes contar con la ayuda de Pulseras Rosas. Nos encargaremos de aconsejarte y asesorarte para que puedas tener el mejor tratamiento especializado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario