viernes, 9 de enero de 2015

Recomendaciones dietéticas durante el tratamiento de cáncer.

La nutrición es uno de los aspectos más importantes de los enfermos oncológicos, tanto por su incidencia como por significado: casi el 90% de los pacientes con neoplasias avanzadas tienen una pérdida significativa de peso, y por otra parte, los estudios indican que el estado nutricional es un parámetro pronóstico de supervivencia.

Es importante que tengas en cuenta que tu dieta durante el tratamiento puede variar, ya que los requerimientos nutricionales en esa etapa son especiales y dependen del tipo de tratamiento y de los efectos secundarios que aparezcan.

No debes olvidar que tu oncólogo es tu mejor fuente de información con relación a cualquier duda o problema que aparezca. Solicita su consejo siempre que lo necesites y comenta con él los posibles cambios en tu dieta durante el tratamiento.

Recomendaciones dietéticas generales

- Dividir las comidas en 6-8 pequeñas tomas diarias aportando los alimentos más completos en las horas de mayor apetito.

- Evitar alimentos flatulentos, fritos, grasas y olores intensos. 

- Beber agua en pequeñas tomas (2-3 litros diarios). 

- Servir los alimentos templados, en ambiente tranquilo y comer acompañados.
 
- Controlar el peso y realizar algún ejercicio físico (siempre en función del estado del paciente).

Recomendaciones dietéticas para situaciones específicas

- Falta de apetito: Comer poco y más a menudo, aumentar los alimentos ricos en calorías, consumir alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, yogures...), condimentar los alimentos con salsas, mayonesas y natas y consumir bebidas nutritivas como batidos.

- Náuseas y vómitos: Evita comidas picantes, masticar correctamente y despacio, consumir alimentos blandos con olor suave y bajos en grasas. Come poco y con más frecuencia. Evita las comidas favoritas cuando hay nauseas para no coger aversión.

- Sequedad de boca: Evita alimentos secos, elige los blandos con textura suave y evita los ácidos. Deshacer un hielo en la boca antes de comer. Añade salsa a los alimentos y toma liquido en la comida.

- Dificultad para tragar: Ingiere alimentos blandos con temperatura moderada, evita alimentos secos y pegajosos, las especias fuertes y bate los alimentos.

- Alteración del gusto: Busca alimentos que dejen buen sabor en la boca, mejor fríos o a temperatura ambiente, condimentar con salsas o especias suaves. Lavarse los dientes o enjuagarse con bicarbonato antes de las comidas.

- Estreñimiento: Beber mucha agua, en ayunas tomar zumo de naranjas, kiwis, ciruelas o frutas secas. Tomar alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio con regularidad, aunque solo sea caminar.

- Diarreas: Evita los alimentos ricos en fibra, consume frutas sin piel, limita el consumo de grasas, consumir carnes magras, desgrasa los caldos e ingiere lácteos desnatados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario