martes, 3 de marzo de 2015

DETECTAR LAS MUTACIONES DEL CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO PARA PERSONALIZAR LAS TERAPIAS E IDENTIFICAR FAMILIAS EN RIESGO.

La detección de las mutaciones asociadas al cáncer de mama hereditario permite identificar familias en riesgo y tratar de manera individualizada a las pacientes afectadas, según han asegurado expertos durante la "I Jornada Multidisciplinar en Cáncer de Mama Hereditario", organizada por SOLTI y GEICAM, avalada científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).



Y es que, las mutaciones genéticas desempeñan un papel relevante en la formación de todos los cánceres y algunas de ellas se heredan. Las alteraciones genéticas heredadas causan entre un cinco y un diez por ciento de todos los casos de cáncer. En el caso concreto del cáncer de mama, hasta un diez por ciento de los casos son causados por alteraciones genéticas, que se transmiten de generación en generación y que aumenta el riesgo de aparición del tumor en personas de la misma familia.

Existen mutaciones que se transmiten de esta manera y que incrementan el riesgo de padecer cáncer. Lo que no se sabe aún es que factores influyen en cada individuo concreto que es portador de la mutación, para acabar desarrollando la patología o no.

Actualmente, se han identificado mutaciones genéticas asociadas con más de 50 síndromes hereditarios de cáncer que, gracias a las pruebas genéticas, ya permiten determinar si una persona de una familia tiene una de estas mutaciones. La novedad es que ahora, además de poder identificar a familias en riesgo, el análisis de mutaciones permite individualizar el tratamiento.

El cáncer hereditario tiene unas particularidades que requieren cierta habilidad formativa y comunicativa en relación al riesgo que supone tener una mutación genética con susceptibilidad de desarrollar cáncer, porque no sólo afecta al portador, sino a toda su familia.

*Fuente: Infosalus.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario