jueves, 28 de mayo de 2015

VIRUS PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER.

Virus. Esa palabra que hasta ahora nos ha dado tanto reparo escuchar, puede convertirse en la gran aliada para luchar contra el cáncer. Y todo ello lo han descubierto en un ensayo clínico en el que han participado 64 centros de investigación de todo el mundo.

Y es que, lo que realmente ha hecho que los virus pasen de ser nuestros enemigos a una de las grandes esperanzas contra el cáncer es, precisamente, su propia capacidad de infectar y matar células humanas.



Resulta que un virus del herpes modificado genéticamente es capaz de detener el solo la progresión del cáncer de piel. Lo que consigue es eliminar las células cancerígenas, multiplicándose dentro de ellas y destruyéndolas desde dentro, logrando que todo el sistema inmunitario responda para luchar contra la enfermedad. Este ensayo está actualmente en fase III y es el primero que logra demostrar que la inmunoterapia viral puede ser una gran vía para luchar contra el cáncer.

Para llevar este estudio adelante, se eligieron de forma aleatoria a 436 pacientes con un melanoma agresivo, un tipo de cáncer de piel maligno e inoperable, para que recibieran una inyección de esta nueva inmunoterapia, llamada Talimogene Laherparepvec o T-VEC, o una inmunoterapia de control.

Los resultados mostraron que un 16.3% del grupo que recibió T-VEC mostraron una respuesta al tratamiento de más de seis meses, en comparación con el 2.1% del grupo de control. Pero además, algunos pacientes tuvieron una respuesta que se extiende más de tres años, periodo que se considera como curación en cáncer.

Los investigadores explican que el virus se ha modificado para eliminar dos genes clave, ICP34.5 y ICP47, por lo que no puede replicarse dentro de las células sanas. Las células normales detectan y destruyen T-VEC antes de que pueda causar daño, pero en esta caso se replica fácilmente en las células cancerosas debido a que sus defensas de infección están comprometidas por errores genéticos.

Lo que realmente demuestra este estudio es que el T-VEC puede ofrecer un beneficio significativo y duradero para las personas con melanoma, especialmente en los cánceres menos avanzados.

*Fuente ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario