martes, 5 de mayo de 2015

MINIPARTÍCULAS DE ORO QUE DETECTAN EL RIESGO DE PADECER CÁNCER.

Un equipo de científicos del la Universidad Politécnica de Barcelona, liderado por el Investigador Romain Quidant, ha sido el encargado de elaborar un sofisticado y minúsculo aparato capaz de detectar el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer. 



El gran avance que aporta esta nueva tecnología es el poder detectar el cáncer en fases tempranas gracias a una sencilla y barata prueba que se hace con una simple gota de sangre. Por ello, gracias a esta analítica y el diagnóstico precoz, los oncólogos podrán adelantarse a la enfermedad y comenzar antes el tratamiento. 

 Este dispositivo, que tendrá un coste simbólico, está elaborado con nanopartículas de oro que reaccionan a la acción de la luz. Estas se encuentran en la superficie y se encargan de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre. En el chip se inyecta una gota de sangre y los marcadores del cáncer para que pasen por varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos, provocando cambios en la "resonancia plasmódica". En función de la concentración de marcadores biológicos el resultado indicará si el paciente tiene o no riesgo de padecer la enfermedad.

Con esta analítica se podrán simplificar todas las pruebas que hay que realizar actualmente para detectar la enfermedad, hasta convertirla en este análisis tan sencillo que permitirá que el propio médico de cabecera pueda determinar si una persona es o no candidata a sufrir la enfermedad.  

Por su parte, Romain Quidant, que recibió la semana pasada el Premio Nacional de Investigación en la categoría de Talento Joven por sus trabajos en el campo de la nanoóptica, explicaba que "las nanopartículas las hemos diseñado para que sean sensibles a la luz y combinadas con ésta adquieran un color muy vivo ante la presencia de concentraciones, aunque sean muy bajas, de determinadas moléculas». Este tipo de técnica con nanosensores se ha desarrollado para detectar sustancias dopantes, como los esteroides que utilizan algunos deportistas, pero ahora extendido a los marcadores del cáncer.

Este nuevo dispositivo ya cuenta con la aprobación de los oncólogos y, aunque se encuentra aún en una fase de transferencia para conseguir un dispositivo útil, se prevé que pueda estar en el mercado en un margen de entre tres y cinco años. 

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario