jueves, 21 de mayo de 2015

UN ANÁLISIS DE SANGRE PARA CONOCER EL RIESGO DE METÁSTASIS DE CÁNCER DE MAMA.

Todas las innovaciones que se han venido haciendo hasta el momento en los tratamientos para el cáncer de mama, son los que han hecho que en los últimos años su supervivencia haya aumentado de forma tan considerable. Sin embargo, cuando aparece metástasis en estos casos todo se vuelve más complicado, haciéndolo en muchos casos muy difícil de curar.



El principal motivo de que todo esto ocurra, es que las metástasis se detectan demasiado tarde, después de que hayan crecido tanto que muestran síntomas o aparecen en las pruebas pertinentes. 

Por ello, una de las cosas más importantes que puede existir para los oncólogos es detectar una metástasis mucho antes de que aparezca. Para ello, los investigadores proponen realizar un análisis de sangre que detecta el ADN circulante.

El ADN circulante consta de pequeños fragmentos de material genético de diferentes células que circulan en la sangre. Lo normal es que circulen en pequeñas cantidades, pero en el caso de padecer cáncer aumenta.

Lo que sucede también es que este ADN circulante contiene las mutaciones genéticas que son específicas de cada tumor. Por ello, en el estudio, todas las personas que mostraron este marcador en la sangre tuvieron posteriormente metástasis.

Gracias a estos valores de ADN circulante en sangre se pudieron identificar todos los casos que tendrían metástasis, con una media de once meses de antelación de padecerlo. Incluso hubo casos en los que se detectó con 3 años de antelación.

A causa de este desconocimiento, muchas mujeres con cáncer de mama eran sobretratadas para prevenir todo esto. Ahora, gracias a ello, los tratamientos podrán ser más específicos según las necesidades de cada paciente. 

*Fuente: ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario