viernes, 15 de mayo de 2015

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES IDENTIFICAN UN NUEVO PUNTO DÉBIL PARA TERMINAR CON EL CÁNCER.

Se abre una nueva esperanza para luchar contra el cáncer y esta vez viene de la mano de un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO. Han logrado frenar el crecimiento del cáncer de pulmón, el que más muertes causa en el mundo, gracias a una innovadora y efectiva diana terapeútica.


Las células cancerosas se reproducen sin control y utilizan todas las armas posibles para evitar las defensas del organismo y los ataques de los tratamientos. Además, gracias a los telómeros son prácticamente inmortales.

Los telómeros para que podamos entenderlo, están situados en los extremos de los cromosomas y contienen parte de nuestra información genética relacionada con el envejecimiento. Cada vez que una célula se divide duplica sus genes, pero en cada división los telómeros se van haciendo cada vez más cortos. Pero cuando son excesivamente cortos se vuelven tóxicos para la célula, que deja de replicarse y es eliminada por el organismo.

Partes de una célula.
Sin embargo, las células cancerígenas son capaces de dividirse y multiplicarse si que estos de acorten demasiado. La culpa la tiene la telomerasa, una enzima que en la mayoría de células sanas está apagada y que repara constantemente los telómeros.

Ahora, este grupo de investigadores han utilizado una de las proteínas que protegen a estos telómeros y han conseguido bloquearla. De esta forma se consigue destruir la protección de los cromosomas del cáncer.

Todo esto conlleva a un gran avance porque se consigue impedir el crecimiento de los tumores de pulmón que ya están establecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario