lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ACEITE DE OLIVA PROTEGE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

Nuestro estimado oro líquido no para de sorprendernos cada día con nuevos valores beneficiosos para el cuerpo. Los datos de un estudio español llamado Predimed reflejan como, con cuatro cucharadas al día, el aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir en un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Los datos que se reflejan en este estudio no son una mera referencia sacada a la primera, ya que durante 12 años se ha estudiado como la dieta mediterránea afecta al día a día de casi 7.500 personas.



Durante todo este tiempo miles de españoles de siete comunidades diferentes, recibieron un litro de aceite de oliva virgen extra cada semana. Sin embargo, es en este momento cuando ha arrojado datos en relación con el tumor más frecuente entre las mujeres.

Precisamente, con los resultados que se han presentado hoy mismo en Madrid, se demuestra como las mujeres que consumen unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día reducen hasta dos tercios su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

El catedrático de la Universidad de Navarra e investigador principal del Centro de Investigación en Red CIBERobn, Miguel Ángel Martínez, es el autor principal de este estudio. El mismo explica como las participantes (4.282 mujeres) fueron divididas en tres grupos cuyas características eran idénticas salvo por la dieta: mediterránea rica en aceite de oliva (50 gramos diarios), mediterránea rica en frutos secos (30 gramos diarios de nueces y almendras o avellanas) y una dieta baja en grasas.

Entre todas las mujeres, el número de casos de cáncer de mama a lo largo de un seguimiento de cinco años fue de sólo 35 (un número muy bajo teniendo en cuenta que una de cada ocho debería haberlo desarrollado según las estadísticas). Probablemente, piensan los autores, porque todas ellas llevaban una dieta bastante sana. En el caso del aceite de oliva se apreció una reducción del riesgo de tener cáncer de nada menos que del 68%. Con los frutos secos también se observó cierta protección pero no llegó a ser estadísticamente significativa.

Hasta el momentos, en líneas celulares y experimentos con animales, algunos polifenoles del aceite de oliva virgen extra ya han demostrado su capacidad para frenar el cáncer. Por eso, se ha llegado a la conclusión que el aceite de oliva virgen extra es capaz de detener la evolución de células malignas muy incipientes que pudiesen tener algunas de estas 4.000 mujeres.

En este estudio se excluía explícitamente a pacientes que ya estuviesen diagnosticadas de cáncer de mama. Aunque ya se está considerando la posibilidad de poder evaluar el efecto del aceite de oliva en pacientes con tumores ya diagnosticados. Ya que el aceite de oliva no supone ningún riesgo para la salud, cualquier paciente debería incluirlo en su dieta sin dudarlo. 

Por supuesto, de lo que están más que seguros es que en el futuro se seguirán anunciando nuevos beneficios del oro líquido para otros tipos de cáncer.

*Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario