domingo, 27 de septiembre de 2015

DESCUBREN COMO FRENAR ALGUNOS DE LOS CÁNCERES MÁS MORTALES.

Todo sigue avanzando para que ganar la batalla al cáncer sea cada vez más fácil. Por eso, han descubierto una manera de frenar algunos de los cánceres más mortales. 

Todo se debe a que el 30% de todos los tumores malignos están impulsados por un gen llamado MYC. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de apagarlo y por ello, los pacientes que tienen la enfermedad impulsada por él, carecen de tratamientos efectivos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Baylor (EE.UU), han detectado una nueva manera de matar cualquier cáncer impulsado por MYC. Poder hacer esto sería como apagar el motor de un coche que está fuera de control. Pero ahora, pueden hacerlo inhibiendo este gen de una máquina molecular que se encuentra dentro de las células malignas, llamada espliceosoma.



Precisamente, los cánceres activados por MYC dependen del espliceosoma para sobrevivir. Esta compleja máquina molecular está compuesta de muchas proteínas y ayuda a los cánceres a "leer" su manual de instrucciones suprimiendo pasos innecesarios. Por lo tanto, cuando se inhibe el espliceosoma, los cánceres ya no pueden entender sus instrucciones para el crecimiento y la supervivencia.

En este estudio se encontraron que la inhibición del espliceosoma, utilizando un nuevo medicamento, mata las células tumorales sin afectar a los tejidos no cancerosos en modelos de ratón. Este estudio es un paso prometedor para ayudar a los pacientes con cánceres mortales conducidos por MYC y descubrir una nueva faceta de este oncogén, que es uno de los genes del cáncer más desconocidas.

MYC se encarga de activar la célula cancerosa y cambiar muchas cosas, como la producción de los bloques de construcción que cada célula tumoral necesita. Pero todo esto también confiere nuevas tensiones y nuevas vulnerabilidades en las células cancerosas. Al poder aprender a intensificar esas tensiones, se podría matar a las células cancerosas sin dañar los tejidos normales.

El espliceosoma puede ser una pieza clave de todo, aunque es poco probable que los inhibidores del espliceosoma den una respuesta a todos los tipos de cáncer. Por ello, los canceres con los que se prevé que tenga mejor respuesta son los tumores malignos agresivos como el cáncer de mama triple negativo, una forma común y dura de esta enfermedad.

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario