martes, 15 de septiembre de 2015

DESCUBREN COMO LAS CÉLULAS MADRE MEJORAN LA EFICACIA DE LA RADIOTERAPIA.

Científicos de la Universidad de Granada descubren como las células madre mesenquimales son capaces de potenciar los efectos de la radioterapia, aquellos que afectan al tumor irradiado directamente y a las células malignas que están a corta distancia.

Gracias a este descubrimiento, se puede conseguir a partir de ahora una radioterapia que sea más efectiva. Convirtiéndola a su vez en una nueva modalidad terapéutica para tratar el cáncer sistémico.

En la imagen se muestra la diferencia de un tumor en el que sólo intervienen células madre mensequimales (MSC) y otro en el que se combinan estas con radioterapia (RT+MSC).

Las células madre mesenquimales (MSC), son un tipo que está presente en varios tejidos como la médula ósea, la sangre, piel o el tejido del cordón umbilical entre otros. Además, poseen un enorme potencial para el tratamiento de cánceres, ya que son capaces de alojarse en el interior de los tumores y cuando son preactivadas, o cuando se activan directamente mediante radiación, liberan citoquinas y proteínas supresoras de tumores, que producen una mejora muy significativa en los mecanismos de lucha contra el cáncer.

A todo ello, hay que sumarle que las células más cercanas de la zona radiada también comienzan a formar parte de este proceso cuando se suministra la radioterapia, utilizando para ello un conjunto de líneas de células cancerosas y células madre mesenquimales derivadas de estroma del cordón umbilical, incluyendo la activación con radioterapia.

El trabajo, llevado a cabo con ratones hasta el momento, ha demostrado que cuando se combina la radioterapia con el tratamiento con células MSC tanto en los tumores irradiados, como en los situados a cierta distancia de los irradiados, se reduce la velocidad de crecimiento tumor. Esto se debe también a que las células neoplásicas dejan de incrementar. 

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario