lunes, 23 de marzo de 2015

SI EN LA FAMILIA HAY ANTECEDENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA HAY QUE PREVENIR TAMBIÉN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

Cuando una mujer tiene antecedentes de estos dos tipos de tumores, tiene un 80% más de probabilidades de sufrir un cáncer de mama.


El cáncer de mama y el de próstata son los dos que más incidencia tienen tanto en hombres como en mujeres. Por eso, han llevado a cabo una investigación para saber que relación mantienen entre ellos.



Y los resultados han dado una respuesta, porque se ha detectado como las mujeres postmenopáusicas (mayores de 50 años), que han tenido en su familia antecedentes de cáncer de mama y próstata, tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Con este estudio se ha seguido a más de 78.000 mujeres durante una media de 11 años. Entre las cuales se diagnosticaron 3.506 casos de cáncer de mama.

Todo ello manifiesta que a la hora de prevenir no sólo hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de un solo tipo de tumor o de un mismo sexo, sino abarcar a toda la familia. Un práctica que ya se viene realizando en la sanidad española.

Es algo que hay que tener muy presente, porque las mujeres que cuentan con ambos antecedentes familiares tienen un 80% más de riesgo de tener cáncer de mama.

Las madres de un 48´7% de las participantes habían sufrido este cáncer, de un 36% de ellas también lo han padecido sus hermanas y del 4´6% sus hijas. Por su parte, el 11´6% de las que terminaron desarrollando un cáncer de mama, habían tenido también antecedentes de cáncer de próstata.

Además, el riesgo puede aumentar más aún en mujeres jóvenes, si a ello suman algún antecedente de cáncer de cuello de útero en su familia.

La cuestión de porqué esto sucede no queda clara todavía. Ambos tumores dependen en muchas ocasiones de las hormonas, aunque los científicos parecen atribuir su relación más a factores ambientales que a otra cosa.

Lo más importante es que, cuando se presenten antecedentes de este tipo, se consulte a un médico de cabecera para que determine si se precisa un estudio genético o no.

No podemos olvidar que la prevención es siempre lo más importante.

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario