jueves, 12 de marzo de 2015

UNA VACUNA DEL TÉTANOS MEJORA LA INMUNOTERAPIA EN EL CÁNCER CEREBRAL.

Este nuevo ensayo clínico abre una nueva esperanza para los pacientes con glioblastoma, una forma agresiva del cáncer cerebral. Exactamente consiste en inducir una inflamación en la zona con la vacuna del tétanos, antes de administrar el tratamiento estándar de inmunoterapia. Gracias a ello, los pacientes consiguen mejorar su capacidad para activar la respuesta inmune del organismo.




Investigadores del Instituto de Cáncer de Duke-Durham (EE.UU) explican que la clave de ésta técnica está en las células dendríticas, ya que son células especiales que viajan hasta los ganglios para iniciar una respuesta del sistema inmune contra los tumores.

En este ensayo han participado 12 pacientes con glioblastoma multiforme. Cuando se diagnostica este tipo de cáncer la supervivencia nunca suele ser superior a un año; pero en esta ocasión, la mitad de las personas que recibieron la inmunoterapia lograron vivir más de cinco años tras su diagnóstico. De hecho, uno de ellos sigue sin experimentar un crecimiento del tumor y continúa vivo ocho años después del tratamiento.

Lo que se consigue añadiendo la vacuna del tétanos es mejorar todo el proceso del tratamiento estándar de inmunoterapia, ya que consigue promover el crecimiento de esas células encargadas de activar el sistema inmune y reprogramarlas para que localicen y ataquen al tumor.

Este hallazgo es muy importante para mejorar las vacunas de células dendríticas, tanto el los casos de glioblastoma como en otros tipos de cáncer. 

*Fuente: ABC Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario