martes, 10 de marzo de 2015

UN PERRO ENTRENADO PARA DETECTAR CÁNCER DE TIROIDES EN PERSONAS NO DIAGNOSTICADAS.

Científicos estadounidenses han entrenado a Frankie, un pastor alemán, que es capaz de detectar el cáncer de tiroides a personas que aún no han sido diagnosticadas, simplemente oliendo su orina. Y lo ha logrado con éxito, ya que ha conseguido acertar en el 88% de los casos.



En este experimento participaron 34 personas de las cuales acertó con 30. Este perro fue adiestrado para tumbarse cuando identificara un cáncer de este tipo, y a apartarse cuando la muestra de orina estuviese limpia.

Todo esto se debe a que el olfato de los perros es diez veces superior al del hombre, lo que permitió entrenar a Frankie para que reconociera el olor que desprende el tejido de tiroides que están invadidas por la enfermedad, a partir de las muestras de varios pacientes.

La precisión de este perro fue ligeramente inferior a la que puede tener una biopsia por aspiración con aguja fina, que es el método habitual. Algo que merece la pena estudiar como alternativa, ya que esta nueva técnica no es invasiva para el paciente y es de bajo coste. Ya tenemos un nuevo motivo para seguir considerando al perro el mejor amigo del hombre.

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario