miércoles, 24 de junio de 2015

LOGRAN IDENTIFICAR UN NUEVO CULPABLE DEL CÁNCER DE COLON.

Científicos han logrado identificar unas bacterias intestinales que suelen tener los pacientes con cáncer de colon, que indican como algunas bacterias virulentas están directamente relacionadas con la progresión de la enfermedad. 

Gracias a la identificación, los médicos podrán predecir con mayor exactitud los cambios que van a sufrir las bacterias que se encuentran en el intestino, ayudando a mejorar el pronóstico.



En este estudio los resultados fueron claros desde el principio. Gracias a él, se han podido identificar dos cepas virulentas de bacterias, entre las que se incluye "Providencia", el nuevo culpable potencial.

Todo esto tiene una repercusión positiva para los pacientes con cáncer de colon ya que, gracias al análisis se similitudes de estas bacterias, se ha descubierto una sola característica que sucede en estos casos y que ayudará a analizar el microbioma intestinal para identificar mejor este tipo de cáncer.

Se cree que el microbioma intestinal humano, la colección de microorganismos, sus genomas y el hábitat que contribuye a mantener un intestino sano, desempeña un papel activo en la progresión del cáncer de colon. 

De hecho, estudios anteriores han demostrado que los cambios en la comunidad bacteriana se producen en el microbioma intestinal de pacientes con cáncer de colon, con tumores que albergan mayor diversidad bacteriana y una abundancia de bacterias patógenas en comparación con el tejido sano circundante.

Éste es el primer estudio que se centra en el potencial patogénico de los genes bacterianos presentes en el 'microambiente tumoral' del cáncer de colon, el medio ambiente circundante de los vasos sanguíneos, las células inmunes y otras células. Siendo, además, la primera vez que se relaciona a "Providencia" con la aparición de estos tumores.

Durante la realización del mismo se predijeron los genes de los microbiomas intestinales en 44 tumores primario y 44 tejidos de colon normales para analizar la función microbiana general.

Gracias a este tipo de análisis, los investigadores podrán determinar el papel que juega cada bacteria en en desarrollo del cáncer de colon e identificar cuales son los factores clave.

Además, demostrar que los genes microbianos presentes en el tejido de cáncer de colon se enriquecen para sus funciones de virulencia, puede ser útil para los médicos para descubrir qué cambios bacterianos en el intestino son saludables para el paciente.

*Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario