miércoles, 3 de junio de 2015

HALLAN UN NUEVO GEN QUE PARTICIPA EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE MAMA.

En esta ocasión ha sido una mujer, una científica del Centro de Investigación Medica Aplicada de la Universidad de Navarra, la que se ha encargado de identificar este gen que está involucrado en el desarrollo del cáncer de mama.



Exactamente se trata del gen llamado EPCR, encargado de promover la formación del tumor. En el estudio que se ha llevado a cabo a 286 mujeres se refleja como las que tienen niveles altos de este receptor al final presentan un peor pronóstico.

Esto se debe, a que el gen está también implicado directamente en el crecimiento del cáncer, ya que facilita su diseminación hacia los huesos y los pulmones, algo que repercute directamente el la supervivencia de las pacientes que tienen la enfermedad.  

Este receptor tiene normalmente una función anticoagulante. Y gracias a ella, si se demuestra que los mecanismos por los que actúa son diferentes a los de su función fisiológica, se podrá diseñar una molécula que bloquee toda su actividad impidiendo el crecimiento del tumor y su posterior metástasis.

No podemos que olvidar, que una enfermedad como el cáncer de mama afecta cada año 500.000 nuevas mujeres. De ahí la importancia de este hallazgo.

Ahora, gracias a el gen EPCR se podrán investigar nuevas terapias oncológicas que frenen el cáncer de mama.

*Fuente: abc.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario