lunes, 1 de junio de 2015

LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER INFANTIL CRECE DEL 20 AL 80%

Cada vez más, ganar la batalla al cáncer se convierte en una expresión que estamos acostumbrados a escuchar. En muchas ocasiones no somos conscientes hasta que punto llega esto, pero por ejemplo, en los últimos años la supervivencia del cáncer infantil ha aumentado de un 20 a un 80%.

Este es un dato muy importante si tenemos en cuenta que en España 1.300 niños son diagnosticados cada año de cáncer. Algo que supone en los países desarrollados la primera causa de muerte de los más pequeños.



Sin embargo, debemos saber que hace 50 años tan solo uno de cada cinco niños lograba superar esta enfermedad, mientras que ahora ya lo están consiguiendo ocho de esos diez. 

Esto se debe, principalmente, a la mejora de los medicamentos y a la especialización de ellos, ya que se ha logrado reducir en gran medida los efectos secundarios que producen y que en muchas ocasiones resultaban mortales para estos pequeños pacientes. La tasa de curación ha avanzado de manera paralela a la reducción en el número de muertes causadas por las complicaciones en el tratamiento.

Aunque a ello también tenemos que sumarle todo lo que significa el diagnóstico, la detección precoz y los tratamientos posteriores, que han logrado acabar en muchos casos con la aparición de nuevos tipos de cáncer y patologías cardíacas. 

Este aumento de la supervivencia se ha logrado gracias a que los nuevos tratamientos que se emplean han reducido en gran medida su toxicidad.

Para seguir avanzando en esta lucha, los investigadores siguen estudiando de que manera el tratamiento que se emplea en adultos puede ayudar también a los más pequeños. Aunque los niños y los adultos no tienen los mismos tipos de cáncer, si tienen a veces las mismas alteraciones genéticas, por ello ahora se ha logrado saber que existen muchos inhibidores de la enfermedad desarrollados para cánceres de adultos que funcionan también en niños.

*Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario