jueves, 2 de julio de 2015

LLEGA A ESPAÑA UNA QUIMIOTERAPIA PARA MATAR EL CÁNCER DESDE DENTRO.

Cada vez son mayores los avances en los tratamientos para acabar contra el cáncer. Y ahora acaba de llegar a nuestro país una nueva quimioterapia combinada para tratar el cáncer de mama HER 2 positivo, permitiendo normalizar su uso sin que haya restricciones económicas de ningún tipo.

Este tipo de tumor representa en España el 20% de todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican. Y significa un gran paso ya que, hasta hace unos años, el cáncer de mama HER 2 positivo suponía un gran problema debido a la falta de medicamentos específicos para él. 


Esta aprobación supone un día histórico porque por fin se abre la puerta a un nuevo método para tratar estos tumores, ya que gracias a su revolucionario mecanismo de acción de logra no hacer daño a las pacientes durante el tratamiento.

En esta ocasión, lo que se ha conseguido es incluir en la quimioterapia un anti cuerpo monoclonal, el trastuzumab, que logra llevar la medicación hasta el interior de la célula cancerígena, consiguiendo que sea más efectivo y menos tóxico.

De este modo, el trastuzumab consigue bloquear el receptor HER 2, que es el responsable del crecimiento de las células tumorales, a la vez que que transporta hasta ellas esta potente quimioterapia llamada DM1.

Gracias a que se libera dentro del propio tumor, actuando de forma selectiva sólo con las células malignas, se consiguen evitar los efectos secundarios que causa habitualmente la quimiotreapia, como son los vómitos, las naúseas y la alopecia.

Hasta ahora sólo está autorizado su uso en aquellas pacientes que sufran la enfermedad y tengan metástasis en las que el tumor ha evolucionado tras su primer tratamiento, algo que suele suceder con asiduidad es este tipo de cáncer de mama.

En estos casos en concreto, logra retrasar la progresión del cáncer en casi diez meses, lo que implica cinco meses más que en la terapia convencional.

Actualmente, ya se está probando este nuevo tratamiento en pacientes con el cáncer en fases más tempranas, incluso antes de la cirugía.

Oncólogos españoles han sido clave en el desarrollo de este fármaco, y de hecho lo llevan utilizando desde hace tiempo en ensayos clínicos o mediante programas de uso compasivo.


Cuando representa un avance de este tipo y aumenta la supervivencia de las pacientes, no debe haber discusión y su uso debe ser obligatorio, según han reconocido en la presentación de este fármaco los doctores Joan Albanell (Hospital del Mar), Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañon) y Ana Lluc (jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia.

*Fuente: RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario