lunes, 29 de diciembre de 2014

Cómo influye el cáncer en nuestra vida y nuestra vida durante la enfermedad.



Siempre oímos la importancia que tiene el estado de ánimo y el entorno para superar el cáncer. Son algo clave durante el tratamiento y de ello habla en esta entrevista al Dr. Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.


"No te rindas, crécete y pon todos
los medios para que esto se solucione"

Dr. Rojas

En su último libro, "Vive tu vida", expone que el amor, el trabajo, la cultura y la amistad sustentan la autoestima, y en consecuencia, la felicidad.

Pregunta: ¿Cómo afecta el cáncer a estos pilares?

Respuesta: La enfermedad oncológica influye sobre distintos planos. En lo físico, la persona adelgaza, se le cae el pelo, tiene unas molestias determinadas; en lo psicológico, se hospedan una sinfonía de sentimientos negativos como decaimiento, preocupación o ansiedad. Este malestar afecta a las relaciones interpersonales, y también, a la curiosidad cultural. Por otro lado, y en esta situación, habría que preguntarse: ¿Cómo ayuda ser una persona de fe?

P: ¿A qué se refiere?

R: La fe es parte de la cultura. La cultura es libertad y la fe es esperanza. En nuestra cultura hay tres raíces, que son el mundo judío, cristiano y musulmán. Sus textos ofrecen grandes respuestas al sufrimiento, tanto para el que tiene arreglo (no olvidemos que, hoy, la mayoría de los cánceres tiene solución) como para una persona que tiene metástasis y sabe que se va a morir. En este último caso, es muy importante afrontar la muerte con esperanza, y para eso hay que tener fe, aunque lo políticamente correcto suela ser no hablar de esto.

P: ¿Y para quién no crea en Dios?

R: Aunque uno no sea creyente, PUEDE recuperar el hábito de leer libros religiosos que albergan gran sabiduría. Pensemos en el “Pentateuco”, que anima a reconciliarte con tu pasado.

P: ¿Cómo cree que influye nuestro entorno en el desarrollo de ESTA enfermedad?

R: Hoy, hay muchas investigaciones, sobre todo, en ESTADOS Unidos, Canadá y Australia, que demuestran de forma empírica que las situaciones de estrés crónico de alta intensidad desembocan en cáncer en personas jóvenes de 45 años en adelante. Actualmente, confluyen la era del desamor, la era de la depresión y la era del estrés. La melancolía, el ritmo trepidante de vida y la inestabilidad emocional.

P: ¿Qué trastornos psicológicos PUEDEN derivarse del diagnóstico?

R: Se desarrollan reacciones adaptativas a un factor de estrés claramente identificable COMO es el cáncer. Hay cuatro tipos de respuesta psicológica: la depresiva, presidida por la tristeza; la ansiosa, donde el centro fundamental son los miedos, los temores y la angustia; la paranoide, con desconfianza, recelo y suspicacia, y una reacción mixta donde se entremezcla lo depresivo, lo ansioso y la desconfianza, FORMANDO un tríptico singular.

P: Usted ha manifestado en diversas ocasiones, que en la población general y con independencia del contexto de esta enfermedad, el psiquiatra y el cirujano estético son los dos médicos más solicitados

R: Sí, la psicología es el arte de que la persona no pierda la seguridad, la confianza, la autoestima, y de que sea capaz de crecerse ante las adversidades. El mundo se ha “psicologizado”; la psicología está a la vuelta de la esquina, tanto PARA un equipo de fútbol como para una empresa. Esta misma crisis económica tiene un trasfondo psicológico, ¿no?


P: Usted dice que “la vida es una oportunidad extraordinaria para sacar lo mejor de uno mismo”. A las personas que actualmente se encuentran en el proceso de la enfermedad, ¿qué les diría?

R: No te rindas, crécete ante las dificultades y pon todos los medios humanos y clínicos para que esto se solucione.

*Fuente: Revista Rose

No hay comentarios.:

Publicar un comentario